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Sácale rentabilidad a tus apps

Apps_modelos de negocio

Factores y modelos de negocio para apps

Muchos son los desarrolladores que sueñan con crear esa aplicación que les saque del anonimato y les sitúe en el top ten de la tienda de apps. Sin embargo, la realidad es que muy pocas consiguen llegar a ese propósito, de hecho muy pocas resultan rentables. Para conseguirlo, no sólo es necesario desarrollar una app original, práctica y que funcione a la perfección, también es importante tener en cuenta que  publicar una app en la tienda requiere de un amplio trabajo de marketing y de un análisis de objetivos previo para seleccionar un modelo de negocio ajustado a las necesidades y metas que se deseen alcanzar.

Porque no es lo mismo hacer una app de pago, que una app gratuita con servicios extra de pago, o una gratuita que se alimente de la publicidad, o simplemente publicar una app para generar imagen de marca… Hay que tener claro el objetivo de nuestra aplicación y a partir de ahí, decidir el modelo de negocio adecuado.

En primer lugar, veamos varios de los modelos de negocio más utilizados para sacarle rentabilidad a una app:

  • Gratis. Suelen tener dos objetivos:
    • Recopilar datos de los usuarios.
    • Fortalecer la imagen de marca. El objetivo no es un beneficio económico sino que está más vinculado a fortalecer la imagen y reputación de la marca.
  • De pago. Hay que pagar un precio para descargarla. El precio puede ser inferior a un euro, como es el caso por ejemplo de Audio Recorder (0,89€), hasta superior a 800€.
  • Suscripción. Hay que renovar con periodicidad el uso de la aplicación, de manera que se paga cada tres meses, un año, etc. Ej: Whatsapp.
  • Publicidad: Insertar publicidad y ganar ingresos en función del número de impresiones o del número de clicks que hagan los usuarios.
  • Fremium. Descarga gratuita con servicios o pantallas adicionales de pago. Ejemplo: Spotify

¿Tienda o tiendas?

El modelo de negocio está también relacionado con la tienda que elijamos para nuestra app en función al tipo de usuario al que nos dirigimos. Esto se debe a que las aplicaciones Android cuentan con la mayor penetración y crecimiento en España, con un arrasador 90%. Sin embargo, Apple Store le gana en ingresos. Los usuarios de Android no acostumbran a pagar por sus aplicaciones, entre otros motivos, porque Google no cuenta con un sistema de homologación, por lo que no puede garantizar al usuario la calidad de la app (motivo que ha llevado a Samsung a crear su propia Store).

Por consiguiente, pese a que en los últimos meses Google Play ha experimentado un crecimiento del 43% frente al 21% de la Apple Store, traducido en dólares ha supuesto unos ingresos de 3,5 millones para Google frente a los 15 millones que se ha embolsado Apple. Cabe mencionar a favor de Android, que en las apps más famosas del mundo, como por ejemplo Angry Birds Go! y Line, un reciente estudio de Distimo desvela que en España, junto a Corea del Sur, excepcionalmente estas aplicaciones generan más beneficios que en iOS.

Las claves del éxito

El CEO de la exitosa aplicación Apalabrados, Máximo Cavazzani, afirma que es muy importante hacer una app con una interfaz sencilla, que sea rápida y no se cuelgue.

Asimismo, la inversión en marketing también es un factor importante. Según un estudio publicado por App Promo, más de la mitad de los desarrolladores dedica tan sólo un 5% a la promoción de sus apps. Mientras tanto, la mayoría de los desarrolladores que están obteniendo beneficios (al menos 50.000$) destinan más del 14 %.

Por lo tanto, no podemos dar una fórmula mágica que sitúe una app en lo más alto, pero sí podemos tener en cuenta estos factores y sacarle el máximo rendimiento a nuestros recursos.

Y tú, ¿en qué crees que radica el éxito de una app? ¡Compártelo con nosotros!